Liderazgo Inspirador: Coaching para transformar | Vive Hoy

Desbloquea tu próximo nivel profesional. En Vive Hoy, te equipamos con herramientas de coaching ejecutivo, autoconocimiento y liderazgo que transforman tu visión, tus decisiones y tu impacto en la carrera. Aquí encontrarás artículos, recursos y programas diseñados para desarrollar tu potencial de liderazgo, fortalecer tu inteligencia emocional y tomar el control de tu trayectoria profesional con claridad, propósito y un éxito duradero. Tu reinvención profesional, paso a paso, de adentro hacia afuera, empieza aquí.

La mayoría (86%) de las organizaciones reconoce que desarrollar nuevos líderes y gerentes es fundamental para el éxito a largo plazo.

Sin embargo, solo el 13% de las empresas considera que realiza un excelente trabajo fomentando nuevos líderes y gerentes. Al mismo tiempo, los líderes y gerentes actuales se están jubilando, mientras que los millennials representan una mayor proporción de la fuerza laboral. Ahora, los líderes de capacitación y desarrollo se ven presionados a cubrir las necesidades de liderazgo y gestión o corren el riesgo de que el talento millennial emergente —que representará el 75% de la fuerza laboral para 2025— se marche en busca de nuevas oportunidades. Actualmente, solo el 15% de los empleados considera que la capacitación que reciben los prepara para puestos de liderazgo y gestión. Si ofrece a sus empleados itinerarios de aprendizaje electrónico atractivos, puede revertir esta tendencia y cubrir las necesidades de liderazgo.

Una sólida capacitación en liderazgo hace que las empresas:

  • tengan 8,8 veces más probabilidades de tener un liderazgo de alta calidad
  • 9 veces más probabilidades de superar financieramente a la competencia
  • 7,4 veces más probabilidades de tener líderes altamente comprometidos que permanezcan en las organizaciones

¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y gestión?

Hay tres elementos cruciales para una sólida red de liderazgo y gestión: una reserva de talento de empleados comprometidos, un sólido programa de capacitación y desarrollo, y una cultura que promueve a los empleados desde dentro.
Para satisfacer estos tres elementos es necesario identificar y comprender la diferencia entre liderazgo y gestión.

Los gerentes son personas que hacen las cosas bien y los líderes son personas que hacen lo correcto. Ambos roles son cruciales y difieren profundamente. A menudo observo a personas en puestos directivos haciendo bien las cosas mal. —Warren Bennis
Esta cita surgió en una época en la que los líderes de opinión se centraban en gran medida en las tácticas de gestión e ignoraban en cierta medida el liderazgo. Ahora, la situación se ha inclinado en sentido contrario, ya que la formación en habilidades de liderazgo predomina sobre la formación en habilidades de gestión. Se necesita un equilibrio. Pero ¿cuáles son las cualidades de un buen líder y un buen gerente?

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder? Los grandes líderes se caracterizan por lo siguiente:

Visión: Desarrollar una visión y llevarla a cabo mientras se desenvuelve en un mercado en constante cambio es fundamental en los roles de liderazgo. Estas son habilidades que se requieren de forma positiva en los directores ejecutivos y otros ejecutivos, pero también son rasgos valiosos en los colaboradores individuales. Comunicación: Poseer una visión no sirve de nada si un líder no puede comunicarla a quienes la acompañan. La capacidad de explicar claramente los pensamientos, sentimientos y mentalidad a las partes interesadas clave mantiene a las organizaciones alineadas y encaminadas hacia el logro de sus objetivos. Tomar decisiones difíciles y definitivas: No todas las decisiones serán las correctas, pero los líderes deben ser capaces de tomar decisiones difíciles y comprometerse con ellas. Incluso si requiere autosacrificio, un buen líder tomará decisiones que contribuyan a la visión general. Humildad: Si bien la confianza es necesaria, podría decirse que es más importante que un líder posea humildad. A las personas les resulta más fácil seguir a líderes humildes, capaces de aceptar la retroalimentación y reconocer cuándo han tomado una decisión equivocada. Desafiar el status quo: los líderes deben identificar cuándo es necesario un cambio, realizar cambios dinámicos en la visión de la empresa y comprender la línea entre los riesgos razonables y los peligrosos.

Rutas de Formación para un Liderazgo Eficaz

A primera vista, estas no solo parecen cualidades y habilidades valiosas para los líderes, sino que son útiles para cualquier persona. Por eso, la formación en liderazgo debe extenderse a todos los niveles del entorno laboral.

Conviértete en un Líder

Desarróllate como un líder que otros querrán seguir. Establece y ejecuta tu visión estratégica y aprende a aprovechar la ventaja competitiva más poderosa de tu organización: su gente. Los cursos de liderazgo incluyen: Transición de Gerente a Líder; Desarrollo de Presencia Ejecutiva; Búsqueda y Retención de Altos Potenciales; Toma de Decisiones Ejecutivas; y más.

Fomento de la Innovación

La innovación es arriesgada, pero puede impulsar a las empresas hacia adelante si se gestiona correctamente. Aprende a impulsar la creación de productos y servicios innovadores cultivando la creatividad y la asunción de riesgos en todos los niveles. Los cursos incluyen: Creación de Organizaciones Creativas; Gestión de la Creatividad en Equipo; Cómo Salir de la Rutina; y más.

¿Cuáles son las cualidades de un buen gerente? Los grandes gerentes se caracterizan por su capacidad para:

Desbloquear el talento: Mientras que los líderes establecen la visión general, los grandes gerentes evalúan a cada empleado, reconocen el talento y trabajan para liberar su potencial único. Los gerentes encuentran la mejor manera de integrar a los empleados talentosos en los equipos y la organización. Apoyar a las personas: Los grandes gerentes no se acobardan ante los gerentes y líderes de alto nivel. Impulsan y defienden el trabajo de sus equipos defendiendo las ideas y garantizando que los empleados reciban reconocimiento por sus contribuciones. Ganarse la confianza del equipo: Los líderes son responsables de establecer una visión y tomar decisiones difíciles. Es responsabilidad del gerente cumplir las promesas a los empleados y explicar por qué los planes podrían cambiar. Los grandes gerentes también asumen la responsabilidad y se centran en las soluciones en lugar de culpar o poner excusas. Ponerse en el lugar del equipo: Si bien los gerentes deben delegar tareas y monitorear el rendimiento, hay momentos en que también deben intervenir y ayudar al equipo con el trabajo. Los grandes gerentes están dispuestos a realizar incluso las tareas más sencillas cuando es necesario. Implementar la visión: Sobre todo, los gerentes implementan procesos para ejecutar la visión de la empresa. Desde establecer objetivos claros hasta reunirse individualmente con los empleados para mantener el rumbo de las tareas, los gerentes garantizan la entrega de un trabajo de calidad.

Rutas de Formación en Gestión Efectiva

Amplíe su cartera de clientes desarrollando estas habilidades continuamente en todos los niveles.

Gestione el Cambio

Aprenda las técnicas necesarias para adaptarse al cambio. Los gerentes pueden aprender a planificar iniciativas de cambio y, al mismo tiempo, abordar su impacto cultural y emocional. Los cursos de gestión incluyen: Fundamentos de la Gestión del Cambio; Liderazgo con Inteligencia Emocional; Escucha Efectiva; y más.

Conviértase en un Gerente Senior

Aprenda a convertirse en un gerente senior tomando decisiones que impulsen el valor y los ingresos del negocio. Los cursos incluyen: Transición de Gerente a Líder; Gestión de Niveles Superiores, Inferiores y Transversal; Gestión de Gerentes Experimentados; y más.

Desarrolle sus Habilidades como Gerente

Aprenda a realizar la transición de la gestión al liderazgo e impulse el crecimiento y el rendimiento del negocio. Los cursos de formación en gestión incluyen: Gestión de Nuevos Gerentes; Coaching para Resultados; Finanzas para Gerentes No Financieros; y más.

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